No todo nos va a gustar, un MOOC diferente#eduPLEmooc
Descarrilando como un tren que va a toda velocidad en una curva, atropellándome...así voy concluyendo este tremendo espacio de aprendizaje.
Algunas herramientas nuevas, otras no tanto...mi torpeza con Storify (que me sigue dando dolores de cabeza).
Lo aprendido está en lo que compartimos, esa comunidad que se formó...hasta contándonos cosas personales con algunos compañeros. PUESTA EN VALOR de un mooc, que reúne, convoca, desafía...
Comprender y conocer las distintas problemáticas de los países, en cuestiones de educación y formación, muy interesante. Compartir realidades en el #MOOCafé y en el #eduPLEchat, excelente!!!!
Algunas herramientas nuevas, otras no tanto...mi torpeza con Storify (que me sigue dando dolores de cabeza).
Lo aprendido está en lo que compartimos, esa comunidad que se formó...hasta contándonos cosas personales con algunos compañeros. PUESTA EN VALOR de un mooc, que reúne, convoca, desafía...
Comprender y conocer las distintas problemáticas de los países, en cuestiones de educación y formación, muy interesante. Compartir realidades en el #MOOCafé y en el #eduPLEchat, excelente!!!!
SALDO POSITIVO
Algunas cositas que no gustaron:
No siempre los "Recursos de ayuda" respondían a mis interrogantes. Y no alcanzaba el tiempo para detenerse a practicar las herramientas nuevas.
Hubo fallos en la plataforma, y si no teníamos los puntos necesarios no podíamos subir imágenes ¿Por qué?
Sigo sin comprender quién y por qué, se bajaron puntos del Karma, no por "la nota" sino por la retro-alimentación que hubiese deseado. Y una explicación (pedida y nunca respondida) no hubiera estado de más.
Las revisiones son, y seguirán siendo subjetivas aunque usemos rubricas o predictores, pues no se puede tener en cuenta los saberes previos de todos los inscriptos. Quién sabe cuanto tardé en realizar la infografía? Quién sabe que nunca use netvibes o feedly? Esto trajo hilos de debate en la plataforma, rescato de ellos que lo imprescindible es cuestionar la evaluación en todas sus formas.
Pero a pesar de lo dicho más arriba...
SALDO POSITIVO
Me llevo un PLE más completo, algunas herramientas (para seguir luchando con ellas), un grupo y/o comunidad de educadores que seguimos con la loca idea de que con
"La educación cambiaremos el mundo"
EL #MOOCafeArgentina y la experiencia del tercer espacio #eduPLEmooc
"Los geógrafos hablan de los terceros lugares o espacios, pensando en esta globósfera..."
HOJA DE RUTA PARA COMPRENDER ESTE POST:
Habiendo participado y leído algunos hilos de debate en la plataforma sobre cómo nos evaluamos y/o hacemos las revisiones, me permito orientar al lector de esta entrada:
1- Es la 1° vez que participo de un Hangout en directo, he usado Skipe pero de forma coloquial y con familiares. No pude estar en el momento de la práctica. Por lo que “robé cámara de manera hasta grosera, tirando humo como una chimenea”.
2- Chateé en G+, pero no se donde quedo eso ¿?. Lo que tuitié si lo he rescatado.
3- Se me ocurrió la pésima idea de usar storify, pues lo recomendaban, y estuve hasta altas horas de la madrugada, y varias horas del presente día para realizarlo. Mire todos los tutoriales, traté hasta con los que están en ingles (mi punto débil), ninguno decía porque no aparecían mis comentarios o los de otros compañeros de Facebook…NI COMO BORRAR lo que por error uno arrastró 2 veces.
Y NO ME QUEJO! Esto es un magnífico aprendizaje, solo advierto a quién mire lo que aquí dejaré plasmado en cuanto a manejo de herramientas.
Mi proto-proyecto de Storify:
Participación en el canal de Youtube:
Agradezco a todas y todos los que participaron, me inspiraron y me hicieron sentir como en casa!
Y a #eduPLEmooc por inclinarme a tamaño desafío!!!!
HOJA DE RUTA PARA COMPRENDER ESTE POST:
Habiendo participado y leído algunos hilos de debate en la plataforma sobre cómo nos evaluamos y/o hacemos las revisiones, me permito orientar al lector de esta entrada:
1- Es la 1° vez que participo de un Hangout en directo, he usado Skipe pero de forma coloquial y con familiares. No pude estar en el momento de la práctica. Por lo que “robé cámara de manera hasta grosera, tirando humo como una chimenea”.
2- Chateé en G+, pero no se donde quedo eso ¿?. Lo que tuitié si lo he rescatado.
3- Se me ocurrió la pésima idea de usar storify, pues lo recomendaban, y estuve hasta altas horas de la madrugada, y varias horas del presente día para realizarlo. Mire todos los tutoriales, traté hasta con los que están en ingles (mi punto débil), ninguno decía porque no aparecían mis comentarios o los de otros compañeros de Facebook…NI COMO BORRAR lo que por error uno arrastró 2 veces.
Y NO ME QUEJO! Esto es un magnífico aprendizaje, solo advierto a quién mire lo que aquí dejaré plasmado en cuanto a manejo de herramientas.
Mi proto-proyecto de Storify:
Con
respecto a la experiencia concreta:
Me sentí nerviosa al principio, luego
me sentí realmente como en un café con amigos…podíamos entendernos, hablábamos de
lo mismo y rescato la frase de un compañero que dijo: “no me siento sola, hay mucha gente interesada por aprender y a
la que le preocupa la educación”. Me gustó tanto que me ocupé de revisar otros
moocafé, que pululaban por las redes.
Participación en Twitter:
EXCELENTES
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro
educativo? ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué
tendría que cambiar? ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la
Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los
docentes o de padres y madres?
Para responderlas debíamos pensar en la cuestión
del conectivismo. Me preocupa particularmente, la brecha digital que se genera
y va en aumento entre países y, entre los estudiantes de las escuelas públicas
o privadas de mi país. Por ese motivo verán que comencé con ese planteo. No es
solo la tecnología, la infraestructura o el acceso en sí mismo, pero
convengamos que es muy relevante para pensar la escuela que queremos para el siglo XXI, ya
que lo estamos transitando… Si seguimos a Siemens, nos propone justamente estos
aspectos: “Aprender es un proceso que consiste en conectar
nodos especializados o
recursos de información.”- “Puede residir en dispositivos
no humanos”.
Para rescatar, el común denominador fue la necesidad de docentes capacitados, formados, preparados para enfrentar este torbellino tecnológico que nos alcanza. Aunque no pudimos profundizar en ello, la clave está allí, el cambio está en nosotros. En el caso de Argentina, ver a tantos docentes en período de vacaciones haciendo un curso, me devolvió el entusiasmo…aunque reconozco que faltan resolver algunas cuestiones relacionadas al salario, condiciones laborales, etc…Pero no hemos perdido el amor por lo que hacemos!
Para rescatar, el común denominador fue la necesidad de docentes capacitados, formados, preparados para enfrentar este torbellino tecnológico que nos alcanza. Aunque no pudimos profundizar en ello, la clave está allí, el cambio está en nosotros. En el caso de Argentina, ver a tantos docentes en período de vacaciones haciendo un curso, me devolvió el entusiasmo…aunque reconozco que faltan resolver algunas cuestiones relacionadas al salario, condiciones laborales, etc…Pero no hemos perdido el amor por lo que hacemos!
EVENTO:
Me sorprendió gratamente la cantidad
de sedes que quedaron plasmadas en el mapa. Me anoté en el de Argentina, a
través de Eventbrite.
Fue excelente, sentirse escuchada y
escuchar a otros docentes de mi país, donde las fortalezas y debilidades del
sistema educativo son similares, a pesar de que cada jurisdicción tiene sus
disposiciones y organización diferente. Hubo silencios, pero eran silencios
reflexivos, para comprender al otro.
Retomé la idea del mooc anterior que
compartí con @paoladel y @silvinacarraud:
“ENTRE LO POSIBLE Y LO
REAL”
El
video editado, con algunos problemas técnicos y mi conexión muuuuuuy
lenta!
Participación en el canal de Youtube:
Agradezco a todas y todos los que participaron, me inspiraron y me hicieron sentir como en casa!
Y a #eduPLEmooc por inclinarme a tamaño desafío!!!!
¿Curación o Sanación? #eduPLEmooc
Este título tiene que ver
con mi primer intento de realizar una infografía…tarea difícil en un principio,
pero que va internalizandose, va sanando la ignorancia del diseñador
principiante…como curando el cuerpo del enfermo, donde la impericia se
desvanece...
Los contenidos que manejamos los docentes, son el saber vinculante con
nuestros alumnos, jóvenes inquietos y curiosos, a veces…cuando logramos entusiasmarlos.
Por lo dicho, es fundamental que podamos
seleccionar y validar la información a trabajar con los estudiantes. Son
actividades imprescindibles: elegir, filtrar, jerarquizar y organizar la
información.
Nos preguntamos:
¿Deberían los alumnos conocer estas prácticas?
La respuesta es afirmativa, deben adquirir estas competencias y/o
habilidades digitales. Cada día se enfrentan a la sobrecarga
informativa; y a docentes que los interpelan buscando un pensamiento crítico y
reflexivo, que les exigen argumentos y opiniones fundamentadas, que preguntan
acerca de fuentes y autores o referentes.
“El profesor…está conectado…recibiendo
múltiples informaciones desde distintas fuentes… y su función es seleccionar aquellas noticias
o datos que considere apropiados para sus alumnos…Es decir, la función del
docente como curator es,
precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en
Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada,
aquellos contenidos de valor formativo
del alumnado de su clase". (Area Moreira M., 2012)
La curación tiene sus
pasos y sus recursos asociados:
Descubrir la información-en redes, web y buscadores.
Gestionarla, recuperándola-en marcadores sociales.
Difundirla y publicarla-en blogs, redes y herramientas 2.0
Comparto la infografía sobre curación de contenidos:
Comentario sobre las infografías como recurso educativo:
Este contenido digital lo utilizo con frecuencia, pero hasta ahora era
prestado, tomaba infografías que me resultaban útiles y atractivas, por ejemplo:
las de EROSKI CONSUMER. Para los estudiantes fue muy sencillo comprender
diversos temas a través de la visualización de las mismas. http://www.consumer.es/infografias/
Lo generoso de este tipo de contenido digital, es que expresa ideas de
forma llamativa y sintética.
Como comenté más arriba, no sabía cómo realizar las propias. Gracias a
#eduPLEmooc, estoy iniciando el camino. Probé primero con visual.ly y me
resultó muy dificultoso, aunque no la descarto (para cuando tenga tiempo de
practicar). Finalmente, terminé trabajando con Piktochart, por recomendación de
colegas en el hilo de debates.
Sin palabras ¿Qué pasa con los votos negativos?
Sorprendida me he quedado cuando vi que me habían descontado 10 puntos de mi karma, por un comentario en el hilo de debate "No es oro todo lo que reluce...". Mi comentario enlaza a una entrada de este mismo blog.
Mi comentario: " Acuerdo con Enrique, lo escribí en mi blog al comienzo del curso, nadie reparo en él, por lo que digo en el mismo "silencio de radio" "Pero estoy preocupada... En las redes sociales, donde sigo a educadores y expertos que merecen mi mayor respeto, no se habla de ciertas cosas. "Mejor no hablar de ciertas cosas" -Prodan, Luca-
Hablamos de tecnología, aplicaciones para móviles, innovación, pizarras, etc. No tengo un móvil de los nuevos...(tiene 5 años). La verdad es que se entregaron 4 millones de netbook, pero eso no ha solucionado los problemas de fondo:, la brecha digital-la inclusión-la innovación..." dejo enlace: http://nuevos-escenariostec.blogspot.com.ar/2014/01/como-introducir-cambios-en-la-educacion.html"
Se puede observar en la siguiente imagen que por el mismo comentario, me dieron votos positivos, entonces reflexioné y pensé que tal vez estaba fuera de lugar con respecto al hilo, volví a leerlo cinco veces y creo que no es así.
Entonces, fui hasta el apartado "lo que se debe evitar en los foros", lo transcribo aquí, no violé ninguna regla.
¿De qué tipo de temas puedo debatir aquí?
Los temas deben ser relevantes para esta comunidad. Antes de crear un tema - búscalo y asegúrate de que no se ha hablado sobre él.Puedes buscar temas por título o por etiquetas.
¿Qué tipo de temas deben de ser evitados?
Por favor, evita crear temas que no sean relevantes para esta comunidad.
¿Qué debo evitar en mis respuestas?
entornos_personales_de_aprendizaje_ple_para_el_des es un sitio de temas y comentarios - no es un foro. Para discusiones breves use la funcionalidad de anotaciones.
Lamento que describir una realidad, la mía (fundamentada con imágenes y mi propia experiencia) haya molestado a algún compañero.
El RETO de #eduPLEmooc
Redes sociales en el
aula
Opté
por unirme a este grupo, ya que como profesora de Campo de la Práctica
Docente-Especialista en Geografía- me parece fundamental formar a los futuros
docentes en el uso y manejo de las redes sociales con fines educativos. Como capacitadora, también tengo la alegría de co-formar a docentes que desean actualizarse, y como profe de nivel medio...bueno, ni hablar, los adolescentes son "las redes sociales"...habrá que instruirlos en su uso educativo.
Estamos en
Google+ como comunidad, en Twitter somos #retoredessociales, y estamos
trabajando en Pinterest y Popplet. Nos
alienta y conduce la Profe Silvina, cuyo perfil detallaré más abajo.
Dejo
un ejemplo de lo generado por la comunidad, aunque confieso que no he
participado mucho aún.
Referentes:
@jsmartos Siempre
listo! Maestro y director de un IES. Responde a mis dudas rápidamente, hasta
los domingos…muy solicito. Aunque no pertenece a esta comunidad quería mencionarlo!
@paoladel está
presente en twitter con ideas y novedades.
Es consultor académico en
proyectos TIC aplicados a la educación. Diseñadora pedagógica en proyectos
elearning y tutora de cursos virtuales.
@silvinacarraud es
la profe a seguir!!!! Es mi mentora y tiene un super CV: 1º Premio Divulgación de contenidos
educativos en la categoría individual docentes Terciarios/Universitarios UBA
2013.
Les dejo un regalo a los
tres!!!!
Fuentes de información que utilizo
regularmente:
Solo por nombrar algunas, elegí dos redes en las que participo, hay otro
tipo de fuentes en las que abrevo pero sería muy extenso referirme a todas
ellas aquí.
Permite la conexión entre colegas, el intercambio de materiales y experiencias, la difusión de actividades y eventos, la recomendación de videos, cursos y sitios, y la discusión de temáticas relacionadas a la actividad docente.
Constituye un desarrollo democrático y horizontal, donde los
propios docentes son quienes administran y regulan el contenido. Un entorno
colaborativo de trabajo y de participación que ayudará a potenciar el
intercambio de experiencias. "Resulta particularmente grato ver cómo gente
que no se conoce, que habita en distintos lugares del país, se acerca a través
de estas tecnologías", explican desde la organización. Fuente: INFD.
PRACTICAS EN RED http://practicasenred.educ.ar/
Grupo de intercambio entre pares donde encuentro información relevante. PrácTICas
en Red es un espacio colaborativo construido para y por docentes de todos los
niveles, áreas y modalidades. Tiene como objetivo, generar un espacio para el
intercambio y la construcción colectiva de conocimiento en torno a las
prácticas docentes.
En definitiva rodeada de la mejor manera, con colegas y redes en la que ellos participan!!!!
He nombrado solo a algunos...quedo en deuda con muchos...
Y las carpetas enloquecieron!!!
La sobrecarga informativa o infoxicación afecta
a los que estamos conectados mucho tiempo. Como docente de Geografía y
Capacitadora, siempre estoy, y debo estar, atenta a las últimas noticias
académicas, metodológicas-didácticas, e informáticas que resuenen en la web.
Es fundamental adquirir la capacidad de saber
evaluar y organizar la información, lograr jerarquizarla y filtrarla ya es un
desafío. Lo natural siempre ha sido guardar lo interesante…pero las carpetas se
multiplican y ya no hay nombres para ponerles. Abriendo “mis documentos”
comienza el revoloteo de carpetitas amarillas que ya no dan abasto, deberían
hacer dieta. También he intentando con pendrives y discos externos…
A Adivinar se ha dicho!!!!
Tanto con Twitter como con facebook mejoré la gestión, enlistándome
en grupos que me interesaran, pero a veces no aparecen las fuentes que
respalden la información. La utilización de Youtube y sus canales, ha sido
útil, al igual que slideshare y slideboom. Google Drive y Sky Drive resultan
muy prácticos para almacenar, aún no me animo con Dropbox. Recién ahora estoy
emprendiendo el camino en Scoop.it, Pinterest, Paper.li y Diigo, falta
destreza y agilidad. No me he familiarizado con Evernote.
Mis carpetas están celosas, ya casi no acumulo más datos en ellas…
Uso muchísimo mis blogs: el de geoomundo es para justamente
re-significar información, y regionvigeo,
es un archivo de trabajo como capacitadora. Comparto en Google+, cuando se
trata de comunicar algo interesante.
Realmente me gustó este artículo de siseo, donde
se nos propone como no morir en el
intento y llegar a la gestión de la información sin agobiarnos tanto. http://www.siseo.es/como-gestionar-la-sobrecarga-informativa-i/
Seguro que voy a compartirlo con mis alumnos de 6° Año, que investigan sobre un
tema a elección, y a veces se les vuelve dificultoso llegar hasta las fuentes
que necesitan.
Les dejo un video que me parece ilustrativo:
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