mayo-julio 2014
TRABAJO FINAL
Especialización docente de nivel
Superior en Educación y TIC
Seminario
intensivo II: Publicación de proyectos
Tutora:
Sandra Elizabeth Reyes
Cursante:
Berenice Heredia
DGCYE-Dirección de Formación
Continua-Equipo Técnico Regional
Año:
2014
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Experiencia
en un curso de actualización disciplinar
a partir del uso de TIC (Programa 2 Mp):
“Emprendimientos
mineros como recursos estratégicos: una oportunidad para repensar la enseñanza”
INDICE
Introducción.
Fundamentación y abordaje de la problemática planteda. El potencial de los artefactos digitales como herramientas didácticas.
La implementación de la secuencia didáctica.
Fortalezas y debilidades de la experiencia.
Conclusiones provisorias.
Bibliografía.
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Introducción
El presente trabajo pretende relatar una experiencia vivida en un curso de actualización disciplinar, donde docentes de Geografía conocerán algunas herramientas para mejorar sus prácticas áulicas. En dicho curso tratamos de poner el foco en las estrategias de enseñanza de las cuestiones ambientales, incluyendo las TIC. El uso de herramientas digitales, y puntualmente, la visualización de imágenes satelitales, nos permiten trabajar con dimensiones, animaciones, y observación directa, que enriquecen la labor docente y entusiasman a los estudiantes. La actividad fue planificada y llevada a cabo durante los seminarios Geografía II y Seminario intensivo II: Publicación de Proyectos, de la Especialización en Educación y TIC que desarrolla el INDF[1]. En la puesta en marcha de la propuesta, participaron docentes de Geografía que realizaban un curso de actualización disciplinar. Este relato de la experiencia implementada, está destinado a ser comunicado a otros docentes de la disciplina, para que actúen como multiplicadores de prácticas áulicas innovadoras. Al mismo tiempo, invita a una reflexión y análisis sobre la importancia de incluir las TIC en la enseñanza de contenidos, y en particular, de los geográficos. Se tomó especial atención al uso del programa 2Mp como artefacto didáctico, ya que es sencillo de utilizar y no requiere conectividad para trabajar. Intenta promover en los propios docentes, la búsqueda de las potencialidades que nos ofrecen los recursos multimedia, y también las dificultades que puedan presentarse, y que hayan surgido en la implementación de la experiencia. Se plantearon propósitos, objetivos y actividades que se apoyaron en el marco teórico “TPACK” (Mishra y Koehler, 2006), para lograr la yuxtaposición necesaria entre conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos. Estas actividades propuestas tuvieron el objetivo de arribar a la producción de trabajos en cartografía digital, procurando un espacio para explorar e indagar nuevas estrategias para que los docentes se entusiasmen y las utilicen en el aula.
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Fundamentación y abordaje la problemática planteada
La experiencia se remitió a la elaboración e implementación de la secuencia didáctica “Emprendimientos mineros como recursos estratégicos: una oportunidad para repensar la enseñanza”.
La característica principal es que fue pensada dentro de un curso de actualización disciplinar sobre Geografía y Ambiente; los contenidos curriculares tratados, entonces, se limitan a un punto dentro del programa de dicho curso. Los objetivos planteados tenían la finalidad de transmitir las técnicas de lectura y elaboración de cartografía analógica y digital, a partir del software 2 Mp (CONAE) y cómo promover el uso de imágenes satelitales en el aula. Pero, para que más tarde, se reflexionara sobre cómo lograr empatía en los alumnos al trabajar esta temática en las clases y generar debates que enriquezcan sus saberes.
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El potencial de los artefactos digitales como herramientas didácticas.
En este apartado se repensará el lugar de los recursos, estrategias y en
particular, sobre el uso del programa 2 Mp, que permiten aportar ventajas desde
lo pedagógico-disciplinar. En esta
instancia de trabajo, se invita a los
docentes a apropiarse de diversas herramientas y/o programas, que por un lado
facilitan su tarea, y además, generan situaciones de cambio conceptual, en sus
alumnos.
Como nos dice Área (2009), cualquier innovación pedagógica requiere de
material curricular específico, aunque su inclusión no asegura procesos de renovación y cambios
esperados[2]. Por ende, los recursos
didácticos son aquellos materiales destinados a las prácticas áulicas y que funcionan como transmisores de
información. Siempre se han utilizado recursos: mapas, imágenes, fotos; pero
siempre en forma tradicional –localizar, observar, describir-.
Para
lograr la comunicación y transmisión de los saberes en los que fuimos
avanzando, como no contábamos con aulas virtuales, utilizamos los blogs
y documentos colaborativos en línea -entre otros-, así facilitamos la comunicación entre capacitador y docentes.
Sostener el uso del blog didáctico
nos insume tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es grata cuando llegan los
resultados.
Como sugiere Adell
(2004), un blog –en nuestro caso- puede funcionar como una biblioteca virtual o
repositorio de materiales producidos con un fin determinado y preciso. Puede
albergar además, bibliografía necesaria para una determinada temática, como se
propone en la secuencia didáctica, el uso de escritorios virtuales
y de curadores de contenidos
da mayor validez y
confiabilidad al trabajo realizado.
La implementación de la
secuencia didáctica
Lo que se evidencia en
primera instancia es el trabajo cooperativo que generan las TIC. Esta experiencia se produjo en el marco
de un encuentro presencial, donde se presentó la propuesta de trabajo. El resto de las actividades se desarrollaron
virtualmente –horas no presenciales-; por eso era fundamental que la
comunicación fuese fluida y constante.
En la primera actividad
que presentamos los docentes debían reconocer elementos y funciones claves del
programa 2 Mp. Al proponer que los grupos se armasen en función del
conocimiento o no del programa, la colaboración surgió automáticamente. En cada
grupo, un docente funcionaba como líder y asesoraba y animaba al resto a probar
el programa. Muy rápidamente los docentes en situación de capacitación se “amigaron”
con el software y pudieron realizar sus producciones (sugeridas en la actividad
ejemplo). Por otro lado, este encuentro presencial era importante para ir
proyectando el trabajo final, cuyo objetivo era el empoderamiento por parte del
docente de las herramientas ofrecidas para poder vincularlas al estudio de
cuestiones ambientales. Asimismo, debían quedar muy claras varias cuestiones:
la forma en qué íbamos a comunicarnos, el resto de las actividades no
presenciales, cómo deberían testear y publicar los resultados cuando ellos
implementaran la secuencia. Con respecto al último aspecto, se evidenciaron
fallas: demasiada información a procesar en un encuentro de tres horas. Aquí
-si bien se explica en la secuencia el por qué de la carga horaria breve- se
debería haber pretendido menos bombardeo de herramientas, y mayor
profundización de las elegidas.
Donde se encontraron
dificultades fue en la utilización de los canales de comunicación, pues en la
etapa del trabajo no presencial, la comunicación no fue fluida, y los docentes
utilizaban mucho más el correo electrónico de lo que se había acordado. En este
punto la decisión fue invitar a utilizar menos el mail y más el blog, sin embargo la respuesta fue
despareja, según los docentes y sus saberes previos con respecto al uso de
tecnología.
El blog fue muy
relevante como ámbito de consulta de tutoriales, esto permitió que los docentes
evacuaran sus dudas con respecto al uso del programa, en esta etapa fue
importantísimo ya que el trabajo fue completamente virtual. Sin embargo, para
las tareas colaborativas –como ya dijimos- prefirieron el correo electrónico.
El programa utilizado
para implementar parte del trayecto formativo fue, para la cartografía digital,
el
programa 2Mp perteneciente a la CONAE –comisión nacional de
actividades espaciales- que presenta un gran potencial pedagógico; ya que es
muy útil para trabajar las cuestiones ambientales, por el tipo de
visualizaciones e inferencias que permite obtener. En este caso se utilizó para
profundizar el impacto ambiental de la mega-minería a cielo abierto. Recordemos que el blog fue la herramienta a
través de la cual se compartieron las dudas y también los trabajos que los
docentes rescataron de sus alumnos.
Cómo se dijo en el
primer párrafo de este apartado, algunos docentes conocían y manejaban el
programa, otros lo desconocían totalmente, pero en el encuentro y de manera
grupal, lograron incorporar el manejo básico del mismo. Para ello se planteó la
Actividad Ejemplo, que funcionó como elemento de práctica y reconocimiento. Las
consignas utilizadas fueron claras y concisas para una práctica inicial, y
evidentemente eran las indicadas porque todos los docentes lograron su producción
digital. En el Anexo se presentan imágenes elaboradas por los participantes.
Tanto el uso del blog
como del programa 2 Mp –a partir de las actividades concretas que desarrollaron
en sus clases posibilitaron que docentes y alumnos percibieran de otro modo,
desde otro enfoque –más crítico- la relación entre mega-minería y apropiación
de los recursos estratégicos. Esta afirmación se basa en el hecho de que, el
trabajo con imágenes satelitales a partir de mediciones propias y animaciones
temporales, demostraran como los emprendimientos mineros han avanzado y abarcan
cada vez más zonas del territorio. Si hay un avance de la actividad,
evidentemente es porque hay un interés en
obtener dichos recursos. Las visualizaciones del programa facilitan esa
conclusión. Además, las actividades de reflexión que incluyen los PAT
–actividades, lecturas, cuestionarios- llevan a la posibilidad de generar un
debate en las clases y profundizar sobre la temática.
Otras herramientas y
recursos que se propusieron fueron: Youtube, como sitio de consulta de
contenidos y de tutoriales, Piktochart http://piktochart.com/ para infografías, X-Mind, http://www.xmind.net/ para mapas mentales, Google Drive
para documentos colaborativos, historietas en Pixton http://www.pixton.com/es/, Symbaloo como escritorio virtual, y como
curadores de contenidos: Scoop.it http://www.scoop.it/, RebelMouse https://www.rebelmouse.com, Feedly http://feedly.com/, Photopeach- http://photopeach.com/education para “jugar” con las imágenes.
Fortalezas y debilidades de
la experiencia
idas y vueltas.
Se realizó un breve
cuestionario –a través del blog- entre los docentes que trabajan con esta
secuencia para testear como estaba funcionando en los distintos grupos; la
mayoría de los docentes se encuentran satisfechos con los saberes disciplinares
que han adquirido sus alumnos, a partir de la implementación del programa 2 Mp:
la profundización sobre la temática ambiental de los emprendimientos
megamineros y las problemáticas sociales que éstos generan. Este resultado a
nivel áulico, tiene que ver con las actividades elaboradas grupalmente en el
documento colaborativo que realizaron los docentes –en las horas virtuales-, en
ese espacio se fueron perfeccionando las consignas, las lecturas propuestas,
entre otros.
Como fortaleza podríamos
citar el aprendizaje de habilidades digitales adquiridas, el valor de la tarea
colaborativa y el trabajo grupal. El conocimiento de nuevos software libres y
de fácil acceso. Otro aspecto positivo fue el tipo de evaluación presentado,
los docentes se interesaron en el trabajo con rubricas (ver Anexos 1 y 4 de la
secuencia didáctica).
Anijovich, R. y
Gonzalez, (2013) señalan de manera
contundente la relevancia de la retroalimentación, que solo es efectiva si los
estudiantes logran comprender sus modos de aprender, evaluando sus procesos,
sus resultados, para poder regular su
propio aprendizaje. Justamente en el trabajo con rubricas y
cuestionarios, los alumnos –del grupo testeo-, tienen permanentemente la
posibilidad de evaluar al grupo y autoevaluarse, mientras realizan sus tareas.
Como debilidad, encontramos la imposibilidad
de realizar un diagnóstico previo de las habilidades digitales para evaluar los
diferentes niveles de conocimiento tecnológico, no todos los docentes se
manejan cómodamente con determinados términos y/o jerga digital. También se
podrían mencionar los problemas de conectividad lo que dificulta el acceso a los
programas de producción cooperativa.
Conclusiones
provisorias
Han advertido en sus
alumnos que la sensación de los que perciben visual y/o auditivamente la
información es diferente, más atractiva; y que además realmente se produce
conocimiento cuando esa información es recreada, modificada, y trastocada; en
definitiva cuando el estudiante la apropia.
Por otra parte, el uso
del blog como canal de comunicación también está resultando positivo; reunimos
allí ideas, dudas, trabajos de los alumnos, etc.
La renovación no es
garantía, como ya dijimos más arriba, son las prácticas de enseñanza las que
deben converger hasta lograr el conocimiento pedagógico-tecnológico-disciplinar
(Koehler, M. y Mishra, P., 2006).
Esta experiencia implementada permite generar un espacio de
participación y a la vez, un lugar donde la actualización docente orienta al
profesor; para que éste logre adquirir competencias digitales. Considero muy
fructífera la tarea que estamos realizando, ya que se benefician docentes y
alumnos; jugando los primeros un doble rol el de enseñar a sus estudiantes y a
la vez, ser multiplicadores de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
-Anijovich, R. y
Gonzalez C. (2013) Evaluar para aprender; Conceptos e instrumentos; Ed. Aique; Buenos Aires.
-Alderoqui, S. (2012) Paseos urbanos.
El arte de caminar como práctica pedagógica; Lugar Editorial; Buenos Aires.
-Area Moreira, M.
(2009) Introducción a la tecnología
educativa. Manual electrónico. España. Universidad de la Laguna.
España. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf.
-Cacheiro González.
M. L. (2011) Recursos educativos TIC de
información, colaboración y aprendizaje. Pixel Bit. Revista de medios y educación. N°39, Julio 2011 pp. 69-81.
Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
-Cope, B. y M.
Kalantzis (2009) Aprendizaje ubicuo. En Ubiquitous Learning Exploring the
anywhere/anynytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, University
of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana.
-Ferrer, R. (2005) Diseño de páginas web en educación. En Tendencias pedagógicas 10.2005.
Universidad Autónoma de Madrid.
-Jiménez, A. y Marrón Gaite, M. J. (1996) Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid. Editorial Síntesis.
-Koehler, M. y P. Mishra (2006).
“Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher
Knowledge” Teachers College Record, 108
(6), 1017-1054. Disponible en ingles en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/-koehler-tcr2006.pdf. Consulta: junio de 2014.
-Magadán, C. (2012) “Clase 3: las TIC en acción: para (re)inventar
prácticas y estrategias”. Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.
Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
-Zappettini, C.
(2007) Enseñanza de la Geografía e Informática.
El uso de SIG en una experiencia pedagógica innovadora (en línea)
Geograficando.Año3 N|3 p.189-203. Memoria académica. UNLP. FaCHE. Disponible
en:
-Zenobi, V. (2012)
Los profesores de Geografía, la innovación de la enseñanza y su
profesionalización: el lugar de los materiales curriculares. Tesis doctoral Universidad
Autónoma de Barcelona.
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